miércoles, 24 de junio de 2009

Critica teatral

La obra presentada en el auditorio de la Alianza Francesa de la ciudad de Guayaquil, es una alternativa interesante de teatro leído con una historia infantil. El elenco consta de: Gilby de la Paz, Clara López, Aída Calderón, Marcia Cevallos, Bárbara Aranda y Pilar Aranda. La puesta en escena es dirigida por Santiago Roldós, que dirige al grupo Muégano al que pertenecen todos. Todas las integrantes del elenco estaban vestidas en mallas negras, así como el escenario solo constaba de una mesa con un mantel negro y cinco sillas para las artistas. Esto conspira para elevar a mayores niveles el tono dramático de su lectura. Al eliminar estos elementos, el espectador se centra solamente en las expresiones y la voz de las ejecutantes. La historia en sí, no tiene una gran profundidad, es en esencia una re-interpretación del mito de Alicia en el País de las Maravillas, esta versión nueva escrita por la mexicana Maribel Carrasco. Así pues al eliminar la idea de criticar un texto de por si pobre y repetido, no es menester despreciar la interpretación ofrecida. La acción es llevada en el escenario con una buena iluminación y una excelente elocución por parte de las intérpretes. Hay pequeños juegos de palabra para entretener a los adultos, pero la obra en sí va dirigida a los más pequeños. Las expresiones de las ejecutantes, su proyección de voz son lo que le da ritmo al relato, además del uso de ayudas visuales como los dados y los carteles para separar cada “acto”, lo que deja en la mente del espectador la creación de cualquier otra ayuda visual generalmente asociada con la interpretación de teatro. Es puesto el peso de la construcción visual sobre los hombros del espectador. Con todo es una buena e interesante ejecución de teatro leído, le aporta mucho más al texto que una interpretación más tradicional. Una buena elección por parte del grupo, pues resalta la idea de el uso de la imaginación, parte esencial de la experiencia infantil.